TECNOLOGÍAS EN DETECCIÓN DE METALES

Antes de hacer una estimación de las posibles profundidades  que un Detector de Metales pueda alcanzar  es indispensable saber con que tipo de tecnología trabajan una de las preguntas más comunes que hace todo aquel que se quiere iniciar en el hobby es  a que profundidad llega  y la pregunta sería ¿Qué tipo de tecnología usa?¿Cómo funcionan? y ¿Cuáles son sus  características y limitaciones? .

En los siguientes párrafos va una recopilación  de los diferentes tipos de detectores y sus tecnologías para el mejor entendimiento

  

DETECTORES DE METALES TIPO FBO

La manera más básica para detectar metales es usar la tecnología BFO u oscilador de frecuencia de pulsos. En un sistema BFO, hay dos bobinas de cable. Una larga bobina está situada en la cabecera de búsqueda y otra más pequeña se localiza en la caja de control. Cada bobina está conectada a un oscilador que genera miles de pulsos de corriente por segundo. La frecuencia de estos pulsos esta ligeramente descompensada entre las dos bobinas.

Según la corriente viaja por cada bobina, la bobina general ondas de radio. Un pequeño receptor dentro de la caja de control recoge las ondas de radio y crea una serie de tonos audibles (pulsos) basado en la diferencia entre frecuencias. Si la bobina en la cabecera de búsqueda pasa sobre un metal, el campo magnético causado por el flujo de corriente crea un campo magnético alrededor del objeto. El campo magnético del objeto interfiere con la frecuencia de las ondas de radio generadas por la bobina de cabecera. Según se desvía la frecuencia de la frecuencia de la bobina en la caja de control, los pulsos audibles cambian en duración y tono.

La simplicidad de los sistemas BFO les permite ser fabricados y vendidas a un precio muy bajo. Puede incluso hacer uno en casa siguiente las instrucciones adecuadas que se pueden encontrar en muchos sitios de Internet. El único problema es que no proveen del nivel de control y precisión que nos dan los sistemas VLF y PI.

DETECTORES DE METALES VLF

Los Detectores de Metales VLF (Very Low Frecuency) los cuales comúnmente utilizamos en nuestras prospecciones han ido evolucionando en cuanto a su estética y electrónica, hoy en día estos Detectores de Metales nos permiten un análisis mucho más completo y detallado de los objetos metálicos que se encuentra enterados. La discriminación en algunos de estos Detectores de Metales es excelente aunque no perfecta, cabe mencionar que no existe Detectores de Metales en el mundo que ofrezca una discriminación perfecta

En cuanto a poder de detección los VLF casi no han tenido avances, los mejores Detectores de Metales andan detectando más o menos a la misma distancia, para obtener más profundidad de detección es necesario incrementar la emisión y la recepción. El problema esta en que cuando se intenta incrementar la emisión de la señal de un VLF para poder obtener mas profundidad aquella se empieza a deteriorarse debido a las señales parásitas provenientes del suelo, es por ello que los VLF tienen un limite en cuanto a profundidad. Los mejores de estos Detectores de Metales, como ya se abran percatado podrán detectar por ejemplo una moneda a una distancia no mayor a los 30cm en un terreno sin mineralización,

DETECTORES DE METALES INDUCCIÓN DE PULSO

Un Detectores de Metales con sistema PI convencional, envía unos 100 pulsos por segundo, pero el número puede variar basado en el fabricante y el modelo, teniendo un rango desde un unas docenas de pulsos por segundo hasta mil pulsos. Si el detector de metales está encima de un objeto, el pulso crea un campo magnético opuesto en el objeto. Cuando el pulso del campo magnético colapsa, causando el pulso reflectado, el campo magnético del objeto hace que dicho pulso reflectado tarde en desaparecer completamente. Esto es algo parecido a los ecos: si gritas en una habitación con sólo unas pocas superficies sólidas, probablemente solo oigas un breve eco o ninguno en absoluto; pero si gritas en una habitación con muchas superficies sólidas, el eco dura más. En un d Detectores de Metales PI, los campos magnéticos de los objetivos, añaden su ‘eco’ al pulso reflectado, haciéndolo una fracción más larga de o que sería sin ellos. En un circuito sampleado, el campo magnético está configurado para monitorizar la longitud del pulso reflectado. Comparando con su longitud esperada, el circuito puede determinar si otro campo magnético ha causado que el pulso reflectado se haya hecho mayor que antes. Si hay una variación en el pulso reflectado de unos microsegundos, posiblemente haya un objeto metálico  interfiriendo en el. El circuito sampleado envía las pequeñas y débiles señales que monitoriza a un dispositivo llamado integrador.  El integrador lee las señales del circuito, amplificándolos y convirtiéndolos directamente a una corriente continua. Esta corriente es conectada a un circuito de audio, donde es cambiada a un tono que el detector de metales usa para indicar que el objetivo ha sido encontrado.

Los Detectores de Metales PI no son muy buenos discriminando porque la longitud del pulso reflectado de varios metales no son separados fácilmente. Sin embargo, son útiles en varias situaciones donde los detectores VLF podrían tener dificultades, como áreas con existen muchos materiales conductivos en el suelo o en el entorno general. Un buen ejemplo de esta situación son exploraciones donde hay agua salada. Los sistemas PI suelen detectar metales en el suelo mucho más profundamente que otros sistemas.

DETECTORES DE METALES DE DOS CAJAS

Son detectores muy potentes y de poca sensibilidad, los de dos cajas detectan solamente objetos del tamaño de una lata para arriba, lo cual es una ventaja al omitir basura como corcholatas, clavos y alambres, ambos funcionan a todo metal pero los de pulso pueden discriminar entre ferrosos y no ferrosos, ambos tipos de detectores de metal son muy útiles en terrenos abiertos donde pueden cubrir grandes áreas rápidamente, pero debido a su potencia no resultan prácticos si trata de operarlos dentro de una finca, sobre todo si es moderna y esta habitada y llena de muebles e instalaciones que activaran el detector a cada momento que se aproxime a ellos.

DETECTORES DE METALES BBS 

En primer lugar, aclaremos que significa BBS. Cómo es bastante lógico, es la abreviatura de una expresión en ingles: Broad Band Spectrum, lo que significa, literalmente, Espectro de Banda Amplia. Lo que realmente hacen estos detectores es emitir un abanico de 17 frecuencias, en “saltos” de 1.5 KHz (La mayoría de los otros aparatos sólo utilizan una, …y unos pocos utilizan dos al mismo tiempo).

Esta es la primera ventaja de estos Detectores de Metales, ya qué las diferentes frecuencias no sólo se propagan de forma diferente en distintos terrenos si no que, además, afectan a lo bien o mal que el detector puede detectar diferentes blancos, especialmente en función de su tamaño. Es por eso que los Detectores de Metales específicos para pepitas de oro utilizan frecuencias altas, que tienen una menor longitud de onda, ya qué al ser las ondas más pequeñas es más fácil que se “reflejen” en los objetos pequeños, …de hecho, una onda grande no puede, físicamente, “reflejarse” en un objeto pequeño, mientras que una onda pequeña siempre puede “reflejarse” sobre un objeto grande.

GEORADARES  GPR

Es el método que nos permite tener un continuo flujo de información de debajo de la superficie, la alta precisión de esta técnica provee muchos datos de una manera rápida pero con una complejidad importante . Es un método no destructivo que produce información sin excavar, es usado para evaluar la localización y profundidad de objetos enterrados,cavidades,y anomalías subterráneas, opera transmitiendo pulsos de alta frecuencia de ondas de radio hacia la tierra a través de un transductor o antena, la energía transmitida es reflejada por los objetos enterrados o por los contactos entre diferentes capas de materiales en la tierra, la antena recibe entonces las ondas reflejadas y almacena los datos en la unidad de control. En la actualidad se usa el Georadar en : Arqueología, Medio ambiente, Geología, Aplicaciones Forenses, Localización de Agua Subterránea, Aplicaciones Militares, Bienes raíces, Localización de Túneles, Tuberías e Instalaciones, Ingeniería y Busqueda de Tesoros.

MAGNETOMETROS

Uso como Detector de Metales: los magnetómetros pueden ser utilizados como detectores de metales, ya que aunque sólo pueden detectar metales ferrosos (magnéticos), su profundidad de detección es muy superior a la de los detectores de metales convencionales. Son capaces de detectar objetos grandes, del tamaño de un coche, a decenas de metros de profundidad, mientras que el alcance de un detector de metales convencional rara vez supera los 2 metros.En lo que se refiere al empleo del magnetómetro como detector de metales, no sustituye a un Detector de Metales convencional VLF o de pulsos, que son esenciales en prospección, pero es un complemento casi indispensable para ciertas búsquedas, ya que es un instrumento ideal para la búsqueda de objetivos profundamente enterrados de hierro o acero, o que tengan una parte de la estructura constituida de esos metales, aunque sea pequeña. Efectivamente, hay contabilizados un enorme número de descubrimientos de tesoros contenidos en recipientes en hierro, como cofres de marineros o de viajeros con herrajes, esquinas, empuñaduras y refuerzos en hierro, latas y cajas antiguas de hojalata, cajas en hierro galvanizado, cajas blindadas o pequeños joyeros con cerradura de acero.

RADIESTECIA Y PENDULOS

Es una actividad pseudo científica que se basa en la afirmación de que los estímulos eléctricos, electromagnéticos, magnetismos y radiaciones de un cuerpo emisor pueden ser percibidos y, en ocasiones, manejados por una persona por medio de artefactos sencillos mantenidos en suspensión inestable como un péndulo, varillas “L”, o una horquilla que supuestamente amplifican la capacidad de magnetorrecepción del ser humano