Para muchos buscadores de tesoros es muy poco frecuente escuchar sobre detección de oro en pepitas, esta  es una actividad que muchas veces es pasada por alto e ignorada por el poco conocimiento de equipos de detección y sobre todo lo mas importante, zonas de búsqueda, en esta ocasión  daremos una introducción a este hermoso arte de buscar pepitas de oro  y lo califico como arte ya que el tipo de búsqueda es muy distinto al comúnmente conocido búsqueda de reliquias y tesoros ya que es una búsqueda muy minuciosa y depende mucho de la destreza del detectorísta.
¿donde se encuentran pepitas de oro ?
Como punto principal es la identificación de zonas auríferas, formaciones rocosas fallas y contenido mineral primario, es importante estudiar los procesos de mineralización del oro para determinar que segmento puede producir oro.
Es importante conocer los tipos de roca que son afines al Oro y sus derivados como por ejemplo el Cuarzo que los hay de varios colores entre ellos el más conocido el blanco rosa y gris es su forma original el oro aparece en vetas ígneas donde se deposita cuanto al cuarzo la amatista y otros minerales pesados a ser tomados en cuenta.
Otra manera muy importante de ubicar pepitas de oro es tener en cuenta minas antiguas, arroyos,
¿que detector utilizar?
Para muchos les puede parecer nuevo e incluso hasta pueden no tener una idea clara de cuáles son las más adecuados y cuál es su forma de operar.
Antes de iniciar es necesario que pongamos un parámetro de tamaño cuando nos referimos a pepitas ya que si hablamos de una pepita relativamente grande ejemplo de 2 gramos y medidas de 1.5×1.5cm o más casi cualquier detector la va a encontrar a una profundidad de 5 cm.
para poner un tamaño de ejemplo lo haremos de 0.5×0.5 cm.
Empecemos por nombrar ¿cuál es es la frecuencia adecuada para encontrar pepitas?
Según algunos fabricantes los detectores que operan en frecuencia 18 khz ya pueden encontrar pepitas, pero  en una situación real de prospección en terrenos altamente mineralizados se quedan bastante atrás con relación a equipos más adecuados y puntuales que operan en frecuencias de 45 khz a más.
A continuación vamos a enumerar algunas marcas y modelos comercializados en Argentina y los más adecuados para prospección de pepitas.

WHITE´S
GMT Gold Master

FISHER
Gold Bug 2

MINELAB
Gold Monster
GPX 4500
GPX 5000
GPZ 7000

Todos estos equipos por nombrar algunos y los más conocidos en Argentina son excelentes para la detección de pepitas, si bien también sirven para reliquias en general podemos llegar a tener una profundidad limitada ya que su función principal es la sensibilidad y no la profundidad con algunas excepciones.

¿ cual es la forma correcta de prospección y tips de éxito?

Según algunas ultimas pruebas realizadas y poniendo al limite a algunos equipos como son el W WHITE´S GMT,  MINELAB GOLDMONSTER, FISHER GOLD BUG 2 y MINELAB GPX 4500 en un terreno altamente Mineralizado y con una gran cantidad de pepitas encontradas, me atrevo a  dar la siguiente recomendación en cuanto al uso y la forma de llevar el equipo para tener un mejor rendimiento.

1_ Conocer todas las funciones de tu detector.

2_ El uso de auriculares es muy necesario ya que las señales muy débiles pueden ser pasadas por alto.

3_ El uso del threshold (tono de umbral) es indispensable que lo usemos, tenerlo apenas audible, esto puede resultar molesto para muchos, pero al no usarlo estamos perdiendo pepitas que pueden estar profundas o son muy chiquitas.

4_ Con un balance de suelo manual y bien hecho el equipo muchas veces tiene mejor rendimiento que llevarlo en automático y es recomendable hacerlo varias veces durante la búsqueda así tenemos el equipo siempre al 100%

5_ Los equipos  que tienen la función AUDIO BOSS (amplificador de señal de audio) ante la señal mas débil es recomendable usarlo ya que amplifica la señal y es muy recomendable.

6_ La sensibilidad siempre usarla al máximo llevarlo casi al punto de que el equipo empiece a falsear o tener señales erróneas, ante la más mínima señal es mejor sacarse la duda que pasar de largo.

7_ Los equipos que llevan la función de mineralizaron alta y baja siempre viene bien usarla en alta el detector se pone mucho más estable.

8_ Para los detectores que tienen la función respuesta rápida es recomendable tenerlo siempre en una respuesta rápida ya que necesitamos velocidad de respuesta de la señal hacia los objetivos mas pequeños.

Estas son algunas impresiones de las pruebas realizadas en una prospección real en terrenos muy difíciles y altamente mineralizados.